Nuria Dasí: “en cuestiones de sostenibilidad somos esencialmente proactivos”

Nuria Dasí lidera el equipo de desarrollo de producto en Industrias Alegre y tiene un objetivo muy claro para su equipo: adelantarse a las exigencias de los clientes y ofrecerles soluciones innovadoras e imaginativas que hagan realidad la economía circular.

nuria-dasi-en-cuestiones-de-sostenibilidad-somos-esencialmente-proactivos

Pregunta: ¿Todos los clientes están pidiendo productos sostenibles?

Respuesta: Nosotros estamos avanzando hacia la sostenibilidad tanto si nos lo piden como si no lo hacen. Cuando un cliente viene para que le fabriquemos una pieza, nosotros podríamos limitarnos a cotizarla y fabricarla si el precio le interesa. Pero no trabajamos así. Somos expertos en fabricación y eso significa que tenemos que ir por delante, investigando novedades y proponiendo soluciones. Por eso, al abordar una pieza cualquiera, incluso si el cliente ya trae el diseño, tenemos que ser capaces de optimizarla desde el punto de vista de la sostenibilidad. No esperamos a que llegue la demanda, en cuestiones de sostenibilidad somos esencialmente proactivos.

P: ¿Funciona esa proactividad?

R: Los clientes lo agradecen porque todos estamos viviendo la misma presión y porque reconocen nuestro expertise. En general, nuestras ideas son bien recibidas. Por ejemplo, nosotros propusimos trabajar con foamizantes químico sobre las piezas de plástico, cuando no se apostaba por ello, consiguiendo reducciones de hasta un 18% en algunos casos. Nadie lo había solicitado. En la propuesta inicial de nuestro cliente no había una petición en ese sentido. Pero cuando le mostramos la idea aceptó y ya está integrada en sus demandas habituales. Al final se trata de una fórmula de trabajo conjunto entre su equipo y el nuestro.

P: ¿Los clientes piden imposibles?

R: En este momento, creo que no es necesario formular peticiones extraordinarias porque todos hemos asumido que estamos en un momento extraordinario que demanda mucho de todos nosotros. El coche eléctrico, por ejemplo, exige que todo el ecosistema aporte ideas de mejora y lo haga todos los días, en todos los ámbitos. Porque el reto es realmente importante.

P: ¿Hay una fórmula mágica para dar con esas buenas ideas?

R: Mi equipo está lleno de ingenieros que, en esencia, son personas dotadas de gran creatividad. Si a ello le añades unos desafíos atractivos, este grupo humano se crece y comienza a formularse preguntas a cada paso: ¿cómo elimino el adhesivo de esta pieza?, ¿puedo triturar y reutilizar este material de desecho?, ¿en qué podría reconvertir los textiles que estamos desechando de los contenedores dedicados?

P: ¿La economía circular ha cambiado mucho el modo de trabajar?

R: Totalmente. De hecho, hoy es todo economía circular.

Możesz być również zainteresowany